Varias explosiones se sucedieron el pasado lunes en la sede del ministerio de Seguridad pública en Tiraspol, capital de Transnistria, tras un ataque con lanzagranadas que no causó heridos, según indicó la policía de esta región separatista de Moldavia apoyada por Rusia.
Fronteriza con Ucrania, Transnistriase separó de Moldavia tras una breve guerra civil tras la caída de la Unión soviética. La región separatista tiene su propia moneda y sus propias fuerzas de seguridad.
Este territorio, con unos 500.000 habitantes, es muy dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y desplegó ahí a 1.500 militares.
Transnistria no es reconocido como Estado por la comunidad internacional, inclusive por Rusia, que, sin embargo, la considera una cabeza de puente no lejos de las fronteras de la Unión Europea.
Tras el ataque, Ucrania acusó este martes a Rusia de tratar de «desestabilizar» a Moldavia, creando tensiones en la región separatista moldava prorrusa de Transnistria. «Rusia quiere desestabilizar la región, lo que sugiere que Moldavia debería prepararse a recibir «invitados», declaró en las redes sociales el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, refiriéndose a los soldados rusos que invadieron Ucrania el 24 de febrero.
La presidenta de Moldavia ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional tras las explosiones. La mandataria Maia Sandu «va a sostener una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional» y después ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia.
Este anuncio se produce cuando Moldavia teme verse arrastrada al conflicto que afecta a la vecina Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero.
El ataque
Por lo que respecta a los ataques, los testigos aseguran que «las ventanas de los pisos superiores se rompieron. Una humareda sale del local. El territorio adyacente está cercado por policías», declaró la policía de Transnistria en un comunicado. Según las primeras informaciones, al edificio se le hicieron disparos de lanzagranadas portátiles, precisó el comunicado. «Nadie resultó herido», subrayó.
Las explosiones ocurrieron el lunes a las 15:00 GMT, según testigos citados por medios locales. En las fotos publicadas en las redes sociales por testigos, se puede ver la puerta de entrada al edificio dañada y las ventanas rotas.
Bomberos y policías acudieron al lugar y el tráfico en el centro está bloqueado por la Policía.